Retos del Packaging en 2018

Ya estamos en el segundo mes del año y es buen momento para dar un repaso desde PackCompany a los retos y tendencias a las que se enfrenta la industria del packaging de cara a este 2018. Un mercado cada vez más saturado requiere iniciativas originales para distinguirnos de los competidores. Las nuevas tecnologías, la diversidad de canales para llegar a los clientes y el perfil cada vez más exigente de los consumidores marcan estas trends

1. Recicla, por favor.

Todo apunta a un mercado concienciado con la sostenibilidad y solidario con su entorno. Lejos quedan aquellos tiempos de producción desaforada donde la rentabilidad estaba por encima del respeto a nuestro entorno.

Hoy, tanto los productos como los envases persiguen ser sostenibles, cuidando el medio ambiente en todas las fases de su desarrollo. En este sentido, el packaging reutilizable es una tendencia cada vez más presente, optando por materiales como el cristal en lugar del plástico. Por su parte, los consumidores valoran cada vez más los envases obtenidos a partir de materiales reciclados, biodegradables o con certificado ecológico.

envases reciclaje

2. Impresiones digitales a la carta.

Desde que aparecieron las primeras impresoras en 3D sabíamos que el entorno del packaging no iba quedar ajeno a este avance. Una herramienta perfecta para personalizar las compras de los consumidores, ofreciendo posibilidades casi infinitas. Y es que, en los últimos años, los compradores digitales se muestran cada vez más exigentes con respecto a sus pedidos; una exigencia donde el empaquetado puede jugar un papel decisivo a la hora de satisfacer las demandas más sofisticadas.

impresiones digitales

 

3. Realidad Virtual al poder.

Vivimos en la era de la digitalización. Y los profesionales del packaging lo saben. Implantar videos e imágenes en los envases será el siguiente reto a la hora de atraer consumidores. Recientemente, se han puesto en marcha algunas experiencias como la de los packs que se transforman en gafas de realidad virtual o introducir en el tradicionalmente árido etiquetado códigos que ofrezcan experiencias de realidad virtuales o permitan visualizar imágenes. ¡El futuro ya está aquí!

realidad virtual

 

4. Experiencias más que compras.

Según los expertos, el foco no estará tanto en la necesidades que cubra un determinado producto sino en la experiencia que ofrece al comprador cuando lo adquiere. Es lo que se conoce como Marketing Experimental y entre sus cometidos está hacerte más agradable la experiencia de compra. Incorporar olores a un envase o dotarlos de banda sonora son algunas de las propuestas que se perfilan de cara a este 2018.

comprar

 

5. Etiquetas más exhaustivas.

Clientes más exigentes y preocupados por lo que consumen se traduce en legislaciones más estrictas para los productos. Los fabricantes saben que los clientes no ponen un envase en su carro de la compra sin antes leer bien su etiquetado. La nueva legislación europea que prescribe etiquetas más transparentes para los medicamentos es sólo el paso previo antes de llegar a la industria alimentaria.

 

6. Bienvenidos a la era digital.

La inteligencia artificial está a la vuelta de la esquina; la publicidad explota nuevos formatos y las campañas en busca de microinfluencers parecen ser los tres pilares sobre los que descansará el marketing de productos en 2018 y donde tendrá que beber el sector del packaging.

 

Si después de leer estas seis tendencias sobre el Packaging para 2018 necesitas confiar en una empresa reconocida del sector para impulsar tu producto, contacta con PackCompany y cuéntanos tu propuesta.