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¡Huele a ventas! Los packagings aromáticos son tendencia

Aunque nuestro sentido del olfato no es tan agudo como el de algunos animales, su impacto sobre el comportamiento a la hora de hacer una compra no debe subestimarse. Huele el chocolate caliente, el césped recién cortado o un libro nuevo abierto por la mitad y te encontrarás inmerso en un viaje a través de tu propia infancia. A estas alturas, resulta obvio afirmar que los olores activan recuerdos y asociaciones en nuestro cerebro como ningún otro sentido puede hacer. Por ello, era cuestión de tiempo de que los diseñadores de packaging comenzasen a incorporar aromas en sus creaciones.

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Aprovechando el poder de la mente

Mientras lo habitual es que un gran diseño gráfico anime a los consumidores a decantarse por un producto, el marketing de los aromas puede marcar la diferencia para las marcas, siempre deseosas de ganar terreno a la competencia. Después de todo, la región de nuestro cerebro destinada a reconocer los olores está muy próxima a la parte que procesa los recuerdos y las emociones. Por todo ello, el neuromarketing estudia el fenómeno de la cognición incorporada: Cuantos más sentidos participen de la experiencia de compra al mismo tiempo mayor será la codificación de ese producto en nuestro cerebro, asociado a unas emociones concretas. O lo que es lo mismo: Oler, ver y tocar algo es un camino asfaltado hacia el éxito comercial. Mientras los mercaderes llevan siglos usando el recurso del aroma para atraer a los consumidores y conseguir que compren, es ahora cuando los diseñadores de packaging están adaptando este ingenioso truco a sus creaciones.

 

Aromas para el packaging de perfumes

Olvídate de las tiras de prueba: ¿Por qué no añadir fragancias a los envases de perfumes? Cada vez más marcas de esta millonaria industria están viendo sus beneficios: No sólo es más barato sino que además resulta más práctico y menos confuso para el consumidor; nuestros brazos y las tiras de prueba son una muestra limitada y cuando llevamos más de tres pulverizaciones comenzamos a mezclar los olores en nuestra pituitaria, sin lograr recordar a qué firma pertenecía cada uno de ellos. Otra ventaja es que los consumidores no tiene que abrir los envases o los botes de perfume para probarlos. Basta con acercar el packaging y nuestros sentidos olfativos harán el resto.

 

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Packaging revolucionario: ¡Tócame, huéleme!

Oliendo la oportunidad que suponen los packaging aromáticos, la compañía Follmann ha ideado la solución perfecta para añadir fragancias a sus envases. Unas microcápsulas con recubrimiento perfumado a base de aceite, perfectamente compatibles con la impresión flexográfica y la serigrafía. Esta tecnología permite que el envase desprenda una fragancia única cada vez que los consumidores la tocan.

 

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Y es que parece que el camino más rápido para llegar al corazón del cliente es a través de su nariz. Algo que tendremos muy en cuenta en PackCompany para nuestras próximas creaciones.